Como estamos ahora, somos bombardeados con mensajes sobre la digitalización a diario, la pregunta que todos deberíamos hacernos ahora es: ¿cómo necesitaremos cambiar nuestra estrategia de marketing de contenidos para seguir captando la atención de los consumidores?
Pensemos en lo que están haciendo las marcas ahora: en todos los sectores, en este último período tan particular, la comunicación ha pasado del offline al online, y la calidad de los mensajes y contenidos ha registrado una mejora significativa.
Incluso los más escépticos, todavía atados a una comunicación más tradicional, han tenido que rendirse; el futuro o el presente de las inversiones debe estar en contenido digital.
Hasta ahora todos estamos de acuerdo, pero surge la pregunta: ¿cómo?
Un contenido joven
Muy a menudo, las formas más innovadoras de comunicación surgen de los propios consumidores, de abajo hacia arriba.
Los jóvenes de hoy son los nativos digitales por excelencia y la mejor inspiración para la creación de contenido en el futuro. No solo para las redes sociales, porque el marketing de contenido no solo vive en Instagram o el último TikTok, sino también en el comercio electrónico.
Los nativos digitales son aquellos que experimentan con nuevas formas de comunicación, para lo cual el lanzamiento de un producto ya no es solo un evento exclusivo, sino virtual, abierto a todos. La revolución del marketing de contenidos debe venir de ellos.
No solo debemos interpretar su lenguaje y reproducirlo en nuestra estrategia, sino estudiar nuevas formas de implicación.
Menos producto, más marca
Las marcas con un propósito y una razón para creer son aquellas que han logrado construir una estrategia más efectiva en este período.
El marketing de contenidos del futuro es un plan de contenidos más flexible, que se dirige a diferentes públicos, no solo centrados en el producto puro, sino también en contenidos más emocionales y de marca.
Esto podría causar varias disputas, en el aspecto comercial, por una forma de pensar bien establecida, que más seguidores significa más conversiones. De hecho, varias personas han manifestado que en el futuro, será más probable que compren de marcas que hayan podido mostrar empatía y cercanía con los consumidores.
Habrá que cuestionarse si las estrategias comerciales y de contenidos seguros dan resultado a largo plazo, o si es necesario repensar el modelo de comunicación y tomar riesgos: arriesgarse a crear un propósito para tener resultados a mediano y largo plazo, quizás con menor retorno al principio, pero más valor en el futuro.
Datos cualitativos
No existe una estrategia de contenido sin datos de apoyo; La forma de decidir los KPI para los propios contenidos también está experimentando un cambio profundo.
Hemos pasado de un mundo de contenidos donde la conversión era el factor principal para determinar una estrategia de contenidos, a un mundo en el que el consumidor, con sus necesidades y sentimientos, es lo primero.
Pero ojo: el objetivo ya no es solo acertar, sino que, tras esta experiencia, el principal factor de medida será el engagement.
Cuanto más nuestro usuario, el consumidor del mañana, se haya sentido implicado en nuestro mensaje, mayor será la propensión a comprar y la medida de eficacia más decisiva.
Cómo hablar con tu marketing de contenidos a una nueva generación
La Generación Z tiene un conjunto diferente de expectativas cuando se trata de marketing y comportamiento de marca. Se trata de una audiencia que ya cuenta entre 2 y 2,5 mil millones y medio de personas, con un poder adquisitivo de 44 mil millones de Euros. Por lo tanto, por qué los especialistas en marketing deberían prestar al menos parte de su atención a esta audiencia.
Sin embargo, lo que es importante entender es que, si bien la Generación Z sigue directamente a los millennials, existen algunas diferencias significativas entre los dos grupos.
El 40% de la Generación Z prioriza el Wi-Fi sobre un baño en funcionamiento (loco, ¿verdad?). En otras palabras, son consumidores de contenido que siempre están conectados y listos para consumir videos.
La publicidad tradicional no funciona con la Generación Z
Nunca verá a los niños de la Generación Z sentados frente al televisor viendo comerciales o cautivados por un anuncio de video de YouTube previo al video. Más bien, la narración en video no promocional, en forma breve, es la forma de ganarse a esta audiencia.
Las marcas deben tener esto en cuenta y adaptar su contenido de video a varias plataformas y dispositivos. Según MobileMarketer.com, los consumidores de la Generación Z exigen una experiencia de cinco pantallas: teléfono, computadora, TV, tableta y dispositivo portátil.
La Generación Z valora la diversidad y la inclusión
Según el estudio «Getting to Know to Know January Z: En qué se diferencia la Generación Pivotal de los Millennials» , el 60% de los adolescentes apoya a las marcas que toman posiciones sobre temas que creen en los derechos humanos, la raza y la orientación sexual.